Regresando a China…


Visita a Xujiahui – Semilla y savia del catolicismo en Shanghái

El P. ‘Paco’ – Francisco Carín, nos hace llegar una crónica de una importante visita en Shanghái. Además de ser el ‘Superior Provincial’ de esta zona de la Congregación Claretiana, el P. Paco está a punto de rendir su tesis doctoral, escrita en chino.


La mañana del sábado 23 de Mayo del 2015, parte de la comunidad hispanohablante de Shanghái realizó una peregrinación a la zona de Xujiahui, donde se encontraba antaño el centro de la Iglesia Católica en Shanghái, de gran influencia no sólo en Shanghái, sino en toda China, especialmente en el área circundante. Sin duda, podemos decir de Xujiahui es semilla y savia del catolicismo en Shanghái.

Un poco de historia para ilustrarnos:
El topónimo "Xujiahui" (徐家汇, Zikawei) hace referencia al lugar donde vivía la familia Xu, de origen sencillo -agricultores, y cuyo miembro más destacado es Xu Guangqi (Paul Xu). Xu Guangqi (徐光启), que llegó a ser Ministro de Ritos y Gran Secretario del Imperio Ming.


Xu conoció a Mateo Ricci al poco de llegar este a Pekín (1608), se convirtió al Catolicismo tomando el nombre "Pablo" y juntos colaboraron académica y apostólicamente. Pablo Xu es una pieza clave del encuentro entre el Catolicismo y China durante la dinastía Ming (1368-1633).

Ambos colaboraron en la producción de traducciones de obras científicas occidentales como la geometría de Euclides, Clavio…, Clásicos Chinos y diversas obras teológicas y catequéticas, y los dos están hoy en proceso de beatificación. La tataranieta de Xu Guangqi, Cándida Xu (徐甘第大), adquirió fama en Europa como modelo de mujer católica. Ella fue la que recomendó a los Jesuitas la impresión de obras catequéticas dirigidas a las mujeres, ya que aunque su vida social estaba muy limitada por las costumbres de la época (incluso para la confesión tenía que estar el marido o algún sirviente presente, o iglesias sólo para mujeres y niños), el ámbito doméstico les pertenecía totalmente, y con buena formación se convertirían en los pilares evangelizadores de la familia, incluyendo los sirvientes y sus familias.

A partir de la mitad del siglo XIX y con el retorno de los Jesuitas, la mayoría franceses (la Compañía de Jesús fue disuelta por el papa Clemente XIV en 1773- hasta 1814), Xujiahui se convertirá en un área cultural de Shanghái con intenso sabor católico. Como describe el académico Zhuang Yuanji (1867-1959) “el desarrollo de Shanghái como una metrópolis moderna, tiene en gran medida sus fundamentos en Xu Guangqi y su promoción de los intercambios culturales entre Oriente y Occidente a inicios del siglo XVII”.

Visitamos los siguientes lugares:


El observatorio (en remodelación), la Catedral de S. Ignacio, donde rezamos una Salve pidiendo a María Madre protección para la Iglesia de Shanghái (que el 24 de Mayo celebra a su Virgen de Sheshan, María Auxiliadora), el Convento de Santa María (hoy un restaurante), la Biblioteca de Zikawei, la Escuela Superior de S. Ignacio, la tumba y Memorial de Xu Guangqi (que con Matteo Ricci se encuentra en proceso de beatificación) y el orfanato de T'ou-Sè-Wè (Tushanwan).

Sin duda que Xujiahui es un buen reflejo del esfuerzo a lo largo de la historia del Catolicismo por hacerse presente en la sociedad China, a través de la evangelización, las obras sociales, la educación, promoción de las artes tradicionales...

Aquí tienes el documento que usamos para la visita (PDF) por si quieres 
profundizar... o por si ¡visitas la zona!

http://ea.asclae.com/images/CHINA/Xujiahui/Xujiahui%20ipad%20red.pdf